jueves, 14 de noviembre de 2013

Un poquito de protocolo

¡Hola!

Se que es muy pronto para empezar con la navidad, pero debemos ir moldeando los detalles poco a poco, para que cuando llegue la fecha, vayamos todos/as perfectos/as.



Hoy voy a empezar con algo sencillo, lecciones de protocolo para los almuerzos, cenas, cócteles, tanto de empresas, como amigos y familiares, estas sirven tanto para navidad como para cualquier otra celebración, así que tened siempre cerca este post, para recordarlo. Parece que es pronto para empezar a organizar estos temas, pero la navidad esta más cerca de lo que creéis.

En el post de hoy comentaremos el Protocolo que deben seguir los invitados:

Antes de nada debes cuidar tu comportamiento para ser un invitado perfecto

1.  Deber ser puntual. Llegar tarde puede suponer una molestia tanto para los anfitriones como para los invitados. Tampoco es correcto llegar más temprano de la hora indicada.

2.   En cuanto al vestuario, hay que vestir de forma adecuada al evento, teniendo en cuenta la hora del mismo y tipo de celebración. No hay ni que pasar desapercibido ni destacar en exceso. 

3.  Es muy agradecido tener algún detalle no desproporcionado con los anfitriones o acordarse de los mas pequeños de la casa, simplemente para demostrar el agradecimiento, pero sin presumir.

4. Los invitados deben saludarse entre todos ellos si se conocen, de no ser así, los anfitriones deben hacer las presentaciones oportunas, si las hubiera, o bien algún invitado de más confianza. 



5. Un invitado educado debe ser moderado a la hora de hablar, de beber, de comer, de opinar... la prudencia debe ser la regla a seguir como norma de comportamiento.

6. A la hora de marcharse, no es correcto "echar la bomba de humo", vamos marcharse sin despedirse. Si hay muchos invitados al menos despídase de los anfitriones. Si son pocos los invitados, hay que ser educados y despedirse de todos los invitados, brevemente.


 A la hora de estar en la mesa:
  • Cuando sales de casa debes adaptarte a las normas de los anfitriones, no estás en tu casa. Un invitado imita a los anfitriones.
  • Debes esperar a que te asignen un sitio o te indiquen que puedes sentarte donde te guste.
  •  Ayudar a sentarse a las personas menos capacitadas.
  • Empezar a comer cuando lo hagan los anfitriones o cuando los demás invitados ya estén servidos.
  • Conversar con tus compañeros de mesa, pero de temas que no lleven a discusiones o polémicas.
  •  Pedir que te sirvan una cantidad moderada de comida, no te pases. Por otro lado si te toca servirte a ti la comida NO rebuscar en la fuente un pedazo mejor o más grande.
  • Prueba todo lo que te sirvan, es un gesto muy feo poner pegas a la comida para no probarla, al menos un bocado.
  • Adaptarse al ritmo que comen los demás invitados.
  • Permanecer en la mesa hasta que se de por finalizada la comida.


                                                                       ASI NO


Otras de las pequeñas normas en el momento de la mesa que confunden, o no sabemos en cada ocasión es el tema del pan, los cubiertos, servilletas y copas; los cuales voy a aclarar.



El tenedor se utiliza siempre con la mano izquierda y el cuchillo con la derecha. Cuando se corta el trozo de alimento correspondiente, no se cambia de mano. El tenedor se debe mantener con las púas o dientes hacia abajo y el filo del cuchillo apuntando hacia el plato.

A la hora de hacer una pausa, los cubiertos se deben dejar en la siguiente posición:



Si quiere indicar que ha terminado de comer, los cubiertos deben dejarse en el plato de la siguiente forma:




Al usar los cubiertos debes recordar:

1. Nunca juegues con los cubiertos.
2. Usa el cuchillo para cortar o huntar la mantequilla. No te lleves comida a la boca con el cuchillo. Al usarlo hazlo con la mano derecha.
3. No partas toda la carne a la vez, parte solamente la que vas a echarte a la boca.
4. Al terminar de usar el cuchillo, colócalo en el plato con el filo hacia adentro. Nunca introduzcas el cuchillo en los dientes del tenedor.
5. Usa el tenedor para comidas no blandas. Al cortar mantenlo en la mano izquierda. Al terminar, coloca el tenedor en el plato con la punta hacia arriba en la parte de adentro del plato.
6. La cuchara se usa para comidas blandas; por ejemplo, sopas. Al coger el alimento con la cuchara, usa la parte de afuera, de manera que la parte que quede hacia ti es la que llevas a la boca.
7. La cucharilla de bizcochos se usa para endulzar el café y para la mermelada. La cucharilla se pone en el platillo, nunca dentro de la taza. No pruebes el café con la cucharilla.
8. Para pastas y frutas frescas como la piña en tajadas, usa el tenedor.

Al usar la servilleta:
 
- Debes colocarla en la falda.
- La servilleta nunca se coloca al cuello como un babero. Eso solo se hace con los niños.
- La servilleta de dobla al terminar de comer y se deja a un lado del plato.
- Antes de tomar agua, debes limpiarte la boca para no ensuciar el vaso.


¿Cual es mi pan?

Siempre nos hacemos esta pregunta, pues es la hora de aclararla, para no quitaros el pan los unos a los otros. 



El pan se coloca en la parte izquierda nuestro plato, a la altura de las copas, aproximadamente. Se trocea únicamente con las manos y a medida que lo vamos comiendo. No se debe jugar con el pan, ni hacer bolitas, y siempre depositarlo en nuestro plato.
El pan no se moja, ni con la mano ni con el tenedor, en fuentes o salseras comunes. Nunca debe salir de nuestro plato. Si se "moja" en alguna salsa en círculos muy pequeños, se debe hacer con la mano y no con el pan pinchado en el tenedor.

Espero haberos aclarado muchas dudas y consigáis para estas fiestas ser "Ladies & Gentelman".



El próximo post de protocolo será dedicado a los anfitriones. 

Hasta la próxima, y ¡a ser buenos invitados! ¡Pero sobre todo disfrutar cordial y felizmente con vuestros amigos, compañeros y familia!

Besos

No hay comentarios:

Publicar un comentario